POVEDA La Película | EXPECTACIÓN ANTE EL ESTRENO DEL FILM “POVEDA”
16991
post-template-default,single,single-post,postid-16991,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

EXPECTACIÓN ANTE EL ESTRENO DEL FILM “POVEDA”

película Poveda imagen 19

03 Mar EXPECTACIÓN ANTE EL ESTRENO DEL FILM “POVEDA”

Madrid, 3 de Marzo.- Con gran expectación se estrena hoy en más de medio centenar de cines de toda España “Poveda”, la película basada en la vida del innovador sacerdote Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana, y pionero de la promoción de la mujer, que murió al inicio de la Guerra Civil..

La película, producida por Goya Producciones en asociación con Three Columns Entertainment, fue presentada oficialmente la semana pasada en Madrid ante un numeroso público. La larga ovación que la premió está teniendo un eco creciente en las redes sociales.  El esperado biopic está dirigido por Pablo Moreno, autor de “Un Dios prohibido”. El mayor peso interpretativo recae en Raúl Escudero y en Elena Furiase, que han sorprendido a los críticos por sus magníficas interpretaciones, representando a Pedro Poveda y Pepita Segovia respectivamente.

El tema central es la historia de un hombre que lucha primero contra la desigualdad y la pobreza en las cuevas de Guadix, para lanzarse luego a la reforma de la enseñanza y a la promoción de la mujer creando una Institución, hoy extendida por todo el mundo.

Esta película, que muestra las aportaciones positivas de un sacerdote reconocido por la UNESCO como “pedagogo y humanista”, se estrena poco después de la concesión del Oscar a un film que incide en los abusos escandalosos de algunos clérigos. “Llega en un momento oportuno –comenta el productor Andrés Garrigó– pues, como decía el propio Poveda, la luz acaba por imponerse sobre la oscuridad”.

El ICAA ha atribuido a esta película el distintivo de “especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género”. Ello se debe a la labor pionera de Poveda para promover profesionalmente a la mujer, especialmente en el campo de la enseñanza oficial, incluso universitaria pues entonces sen España solo había 40 mujeres en la Universidad.

El éxito de Poveda en formar numerosas maestras y profesoras católicas para las escuelas públicas le enfrenta a la poderosa Institución Libre de Enseñanza y más tarde a sectores de extrema izquierda. El conflicto culminará con su detención el 27 de julio de 1936, y su fusilamiento al día siguiente.

El director Pablo Moreno resalta el esfuerzo de Poveda en proclamar que el odio y el rencor no eran la solución al problema sino el amor, el diálogo y el perdón. Como afirma el crítico Víctor Alvarado: “ No se trata por tanto de un largometraje revanchista, ya que no todos los milicianos salen mal parados”.

“Uno de los mayores aciertos de la película –comenta Mª Angeles Almacellas, de la Fundación López Quintás”– es que no resulta almibarada ni melodramática, ni aun en las escenas más intensas”.